El arte de explicar

Cuando estas emprendiendo y tienes una idea es importante explicarla al mayor numero de personas y recibir retroalimentación calificada. Esta parte es crucial porque ayuda a nutrir ó descartar aspectos que no siempre son consideradados. En mi estancia en el Founder Insitute aprendi a explicar una idea ó proyecto, conversar con personas de distintas profesiones me  […]

Written By Israel

On 21 agosto, 2014
"

Read more

El arte de explicar - Grafica
Cuando estas emprendiendo y tienes una idea es importante explicarla al mayor numero de personas y recibir retroalimentación calificada. Esta parte es crucial porque ayuda a nutrir ó descartar aspectos que no siempre son consideradados.

En mi estancia en el Founder Insitute aprendi a explicar una idea ó proyecto, conversar con personas de distintas profesiones me  permitio entender  las deficiencias en mi forma de presentar un tema.

Quiero compartir contigo mi proceso de aprendizaje en el arte de explicar, estas ideas las fui aprendiendo sobre la marcha y lei el libro el Arte de Explicar de Lee Lefever.

¿Por qúe es importante saber explicar?

La intención de la explicación es aumentar el nivel de comprensión de una manera simple y comprensible. Es importante porque al hacerlo de forma correcta creamos empatia con los oyentes y nos ponemos en sus zapatos.

De nada sirve saber demasiado si no somos capaces de explicarlo.

Algunos elementos en las explicaciones:

  • Definiciones
  • Instrucciones
  • Estadisticas ó Infografias

Un error comun es confundir los elementos de la explicación con la explicación en si misma, los elementos son siempre de apoyo pero de nada sirve colocarlos sin un contexto claro para el oyente.

Arte de Explicar

¿Cuáles son las ventajas de saber explicar?

Sensibilizan a las personas, ayudan a que ellas quieran saber más sobre el tema que se explica.

Reducen el costo de la comprensión, invitan a los no especialistas a explorar nuevos temas para que sea más fácil en- tender en lo que están involucrados.

Son una forma efectiva de empaquetar las ideas.

Aumentan la confianza de la gente que ya sabe de lo que se está hablando y proporcionan una buena base de conocimientos.

Ayudan tanto al presentador como al oyente a entender una idea más completa; cuando se ofrece una buena explicación hay aprendizaje.

La horrible maldición del conocimiento

Cai en esta terrible maldición al momento de explicar mi idea, basicamente es suponer que mi audiencia tiene el mismo contexto.

Cuando presentamos, a menudo está sonando en nuestra cabeza una melodía que la audiencia no puede escuchar.

Esto se debe a que cuanto más se sabe de un tema es comun a omitir explicaciones que resultan escenciales para nuestros oyentes.

Vayamos a la acción, la recomención es :

Simple: Excluye lo que no es importante.

Inesperada: Sopresa para captar el interés y curiosidad para mantenerlo.

Concreta: Sé concreto y visual sin abstracciones.

Creible: Lo importante no son los números sino su contexto y significado.

Emotiva: Sentimos emociones por las personas no por las abstracciones.

Cuenta una historia: Es la forma más efectiva de comunicar.

¡Practica!, no hay mejor forma de perfeccionar el arte de explicar que ensayar varias veces, se abierto y recibe los comentarios sobre tu forma de presentar de manera cordial, recuerda que la retrolimentación no es personal y siempre puedes mejorar tu tecnica.

Puedes conocer más de este tema en el libro el Arte de Explicar de Lee Lefever.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *