Facebook y la manipulación de información.

Desde hace varias semanas deje de ingresar a Facebook por una cuestión de administración de tiempo, considerando que esos minutos del día para verificar las notificaciones que aparecían en mi iPhone sumaban horas al final del mes. Decidí desinstalar el app y aprovechar el tiempo leyendo en el Kindle. Estoy convencido que el contenido de […]

Written By Israel

On 15 agosto, 2014
"

Read more

Facebook-feelings
Desde hace varias semanas deje de ingresar a Facebook por una cuestión de administración de tiempo, considerando que esos minutos del día para verificar las notificaciones que aparecían en mi iPhone sumaban horas al final del mes.

Decidí desinstalar el app y aprovechar el tiempo leyendo en el Kindle.

Estoy convencido que el contenido de calidad es muy subjetivo dependiendo de la audiencia y el canal donde se distribuya. No es lo mismo lanzar una pregunta en Quora que en Yahoo respuestas, Facebook ó Linkedin, simplemente el nivel de los comentarios en Youtube ó Vimeo. No quiero decir que el sitio por si mismo defina un nivel critico si es que existe pero si es un buen indicador del nivel educativo de la audiencia.

Mi timeline comenzaba a llenarse de contenido emocional con grandes imágenes y contando historias dignas de insólito, muchas de ellas promovidas por mis contactos.

¿Es contenido de valor solo por el hecho de ser viral?

No lo creo, Facebook y diversos sitios que publican contenido emocional saben muy bien el modelo del pensamiento rápido y de la lectura entre lineas, contenido de entretenimiento, sentimentalismo barato que atenta a las emociones de quien los lee.

Ahora es común encontrar un centenar de sitios que hacen lo mismo y otros miles que intentan replicar el modelo.

Ellos no juegan con el contenido, juegan con las emociones.

La forma de presentar la información juega un papel fundamental, los vídeos, las imágenes y el momento de publicación están siempre pensados en la probabilidad de obtener un mayor alcance de audiencia.

Bajo 3 principales pilares se genera esta información:

  1. Contenido cargado de emociones
  2. Representado por una fuerte imagen.
  3. Basado en la relación con los otros.

Desde luego uno decide que leer y aun utilizando las opciones en Facebook para que no me presentara este tipo de información lograban colarse en el timeline, esto sucedida por el punto 3.

El contenido esta basado en la relación con los demás

Las probabilidades de compartir son exponenciales, por la simple razón de que vivimos en comunidades, nos relacionamos con otros y compartir en natural, pero compartir contenido de valor no es lo mismo que compartir contenido para que tu audiencia se forme una falsa imagen de ti.
Una persona que comparte un video de un lindo gatito que es rescatado por un niño que arriesga la vida no significa necesariamente que sea un protector de los animales, existen motivos psicológicos para mostrarse de esa manera hacia sus contactos.

Todo esto me hizo pensar en el modelo televisivo donde uno decide el canal pero la cadena de televisión lanza comerciales sin pedirlos, Facebook me parece que esta haciendo lo mismo con el timeline de millones de personas al rededor del mundo, basta leer  esta noticia, la decisión sigue siendo propia, cerrar la cuenta, filtrar la información etc.

Desde luego no todo es así y existen grupos que comparten contenido para todos los gustos y en los cuales me encuentro suscrito, la reflexión esta orientada en como se recibe la información pero sobre todo las intenciones de las empresas que generan este contenido.

Leer por feed es una opción para estar informado de lo que te interesa, por lo pronto Facebook como canal de distribución de información no es el sitio donde encuentro contenido de valor vs el mar de información que no me importa, sin embargo su modelo de negocio de relevancia en la audiencia es digno de caso de estudio.

¿Y tú por qué usas Facebook?

1 Comentario

  1. Rodrigo

    Me uno a desinstalar el app de facebook. Gran reflexión.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *